Mi lista de blogs

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA CRISALIDA

Hoy os presento una historia que ocurrió hace unos treinta años, la escribí para mi hijo Alex.

Antes quiero recordaros que hace 50 años se rodó la película "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany´s) con Audrey Hepburn y George Peppard y dirigida por Blake Edwards. Anoche la estuve viendo, la tengo en mi filmoteca junto con 27 versiones del tema musical "Moon river" ¿Os acordais de la célebre escena en la que Audrey la canta acompañada por una guitarra?

Y ahora:


LA CRISALIDA
(Pedro Fuentes)
               Dedicado a mi hijo Alex Fuentes que ahora tiene 35 años y un hijo de seis meses.

Alex es un crío, cinco años, despierto y preguntón, todo lo quería saber y a veces ponía a su padre en apuros con una batería de “por qué”. Al principio, solamente buscar un vocabulario infantil  para su comprensión ya era un problema, luego, cuando las preguntas eran tan seguidas, las respuestas se amontonaban y mezclaban unas con otras.
Un día, paseando por el jardín de la casa, en una pared, colgada por dos finísimos hilos, encontró una crisálida.  ¿Qué es eso? Preguntó el niño. Es una crisálida, contesté, ¿Sabes qué es una crisálida?, el niño movió la cabeza de lado a lado expresando la negación y a la vez poniendo unos ojos de súplica rogando que se lo explicara. Bueno, te lo voy a explicar, pero primero vamos a buscar otro animal, miraremos por las plantas, generalmente en las hojas, por debajo a ver si encontramos una oruga. ¿Una oruga?  Preguntó el niño. Bueno, una oruga es un gusano que tiene patitas en la parte delantera, el gusano se desplaza andando con sus patitas y el gusano se arrastra.
Vamos a empezar por la oruga, ésta se alimenta de hojas, mira ¿ves esta hoja que está como rota, muy bien cortada con forma redonda? El trozo que falta se lo ha comido una oruga.
Mientras iba hablando al niño, estaba buscando en el envés de las hojas y al fin encontró una oruga verde, de un tamaño bastante apreciable, como unos tres centímetros de largo. Mira, Alex he encontrado una oruga, ¿Ves que son lisas, con una piel suave? El niño asentía a las informaciones que le daba, si tuviese como pelitos, no se deben tocar, porque generalmente esas de los pelítos producen urticaria, que es como picor que no se te quita en mucho rato y si te tocas los ojos te pican mucho y se te ponen colorados, pero éstas, que no tienen pelo se pueden coger pero con mucho cuidado, porque como son muy blanditas les podemos hacer daño y no debemos maltratar a los animales. La veremos, la estudiaremos y luego la dejaremos donde estaba. Pues bien, la oruga cuando nace se dedica a comer y comer, para crecer muy rápido y a esconderse de los pájaros y otros animales que se alimentan de ellas. Cuando ya son grandes, van soltando una especie de hilo, parecido a las arañas y se van envolviendo en él, luego se van encogiendo así, y dicho esto se puso en cuclillas, agachó la cabeza y recogió su cuerpo con sus brazos, para ser lo más pequeñas posibles. Cuando ya están así y envueltas, con el último hilo se atan a una rama o a una pared como ésta y pasa el tiempo, mientras se van transformando y al cabo de un tiempo, normalmente unas tres semanas, mientras, por dentro tienen cambios que se llaman metamorfosis, esta palabra es muy rara y larga para ti, pero dentro de unos años, cuando te lo expliquen en el cole ya te sonará y podrás decir: Eso me lo explicó mi padre cuando era pequeño. Después de los cambios, a las tres semanas nacerá una preciosa mariposa que volará y se alimentará del polen de las flores, que ya te he explicado lo que es, y cuando sea grande, buscará otras mariposas de su misma raza y encontrará a una que le guste para novia, se casarán y la hembra pondrá huevos que pasarán todo el invierno pegados a cualquier rama y en primavera, cuando empiece el calor y nazcan hojas nuevas, de los huevos nacerán muchas orugas pequeñitas que crecerán como sus padres y volverán a hacerse crisálidas y ahora iremos a casa a buscar la cámara de fotos y vendremos a hacerle fotos a la crisálida cada día, por si nace la mariposa y le podemos hacer fotos.
                     Y así lo hicieron.
FIN








1 comentario:

  1. Qué bonita historia. ¡Cómo son los niños! Me encanta esa fase en la que todo lo quieren saber y conocer. Una de las fases más bonitas del ser humano.

    Puedo hacer un poco de crítica constructiva?
    Creo que haciendo frases más cortas y discretas se facilita mucho la lectura...

    Espero con impaciencia la siguiente publicación!

    ResponderEliminar