Mi lista de blogs

jueves, 21 de marzo de 2013

¿DONDE ESTAS, CARIÑO? II Y VIDA EN SOMBRAS (R)

Hoy estoy de viaje, por lo que aprovecho una pausa para publicar el relato de esta semana, el segundo capítulo de ¿Dónde estás, cariño? Otro RELATO PALMERO y "Vida en sombras" otra película de cine en casa. espero que os gusten.

Y ahora..........

¿DÓNDE ESTÁS, AMOR?
Capítulo II
Pedro Fuentes

Entraba y la primavera en La Palma, por todos lados la vegetación algo apagada durante el invierno, se mostraba exultante, por todos lados aparecían flores, la humedad que venía del Atlántico chocaba contra las montañas e inundaba de pequeñas gotas de humedad los bosques de pino canario, tilos y laurasilvas, bajo los cuales crecían los helechos.
Aurora y Federico tienen una pequeña finca en Breña Alta y allí pasan los fines de semana, bueno, mejor dicho, Aurora, porque Federico tiene que ir a la oficina el sábado y el domingo, después de comer se marcha al fútbol, aunque alguna vez que otra marchan a Tazacorte a comer.
Aquel domingo por la mañana el matrimonio pasea por entre los frutales y aguacates que tienen, luego pasan por el pequeño huerto de tierra negra volcánica, Aurora anda colgada del brazo izquierdo de su marido y no para de hablar.
¡Federico! ¿Sabes que Carmiña cree en la reencarnación? Si, hombre, dice que cuando morimos nuestro espíritu vuelve a la vida en otro ser vivo y depende de lo bueno o malo que hayas sido vuelves a la vida en un ser más perfecto, desde un animal a una persona mejor.
¿En qué te gustaría reencarnarte? Preguntó Aurora
Yo en político, para vivir sin dar golpe y forrarme y ¿tú?
Yo en adivina, para saber si estás pensando en mí cuando no estás conmigo. Pero de qué me sirve que te reencarnes si no sabré de ti.
Si, mujer, sabrás de mí, si muero antes que tú iré a donde estés y te mostraré mi presencia con algo que sepas que soy yo, por ejemplo con un balón de futbol, o una camiseta del Mensajero, tú tienes que estar atenta, además, puedo volver en cualquier momento, así que cuidado con lo que haces.
Según dice Carmiña, porque me leyó el tarot, yo viviré muchos años, más que tú. El próximo día que nos veamos le diré que te eche las cartas.
De eso nada, a mi no me interesan esas cosas, además, son una idiotez, no creo semejantes tonterías, no sé yo lo que voy a hacer esta tarde y ella va a saber mi futuro. Lo que tienes que hacer es dejar esas tonterías.
El otro día en su casa queríamos hacer una “ouija” pero al final Rosario, la del farmacéutico se puso nerviosa y acabó histérica porque Amanda quería ponerse en contacto con su difunto marido ¿Sabes qué quería saber? Dónde guardó aquello sellos que valían tanto y que todavía no han encontrado, y eso que ya va para tres años que murió el marido. Amanda dice que espera que no se los haya dado a esa amiga que murmuran que tenía, dice que si fuese así lo sacaría del panteón familiar.
¿Y tú qué querías preguntar?
Si guardas sellos u otra cosa de valor y dónde los tienes, pero como todavía no estás muerto no se puede.
Recogieron unos tomates, una lechuga, unos rábanos y un par de pepinos y se fueron para la casa.
Aurora se metió en la cocina y Federico se sentó en la terraza a leer el periódico, una vez allí dijo: ¡Cariño! ¿Me pones un whisky con mucho hielo y unas almendritas saladas?
Si, amor, ahora te lo pongo, ¿Quieres también unas patatitas fritas?
No, cariño, que se me quitará el hambre.
Dos semanas después, viniendo desde El Paso, donde había ido a alquilar un apartamento y de camino a tomar unas copas con unos amigos, antes de llegar a Fuencaliente por lo visto se despistó, se salió de la carretera y se estrelló contra un eucalipto del margen, cuando lo recogieron todavía respiraba, llegó cadáver al hospital.

VIDA EN SOMBRAS
Pedro Fuentes
Anoche, cuando apagué la luz,  estuve viendo la película “Vida en sombras” de Lorenzo LLobet-Gracia de 1948 y estrenada en 1953 gracias a la censura.
Esta película, cuando estaba a punto de terminar el rodaje, le fue denegado el crédito sindical, Gracias a LLobet, y a su familia, se pudo terminar, luego la censura arremetió contra ella y hasta el 1953 no se estrenó.
FICHA TECNICA
Protagonistas
Fernando Fernán Gómez
María Dolores Pradera
Félix de Pomés
Isabel de Pomés
Alfonso Estela
Arturo Cámara
Gabriela Crespo
Mari Samper
Director
Lorenzo LLobet-Grácia
Producción
Castilla Films
Guión
Victorio Aguado
Lorenzo LLobet-Grácia
Música
Jesús García Leoz
Fotografía
Salvador Torres Garriga
Calos Durán (Fernando Fernán Gómez), aficionado a la fotografía desde niño, nace en una caseta de ferias dedicada a la fotografía, a los 14 años filma su primer reportaje filmado.
Se enamora de Ana (María Dolores Pradera) y se le declara en el cine, viendo Romeo y Julieta.
Contraen matrimonio.
Se declara la guerra civil y Carlos se dedica a filmar hechos de guerra. Un día, en Barcelona, baja a la calle a rodar un enfrentamiento entre tropas. En la muerte de uno de los soldados se reproduce la escena de “muerte de un miliciano” la foto de Cappa. Solo que parece más real la escena de la película que la polémica del miliciano que parece un montaje.
Sube a su casa a buscar más película y se encuentra con que balas furtivas han matado a su mujer.
Carlos huye de Barcelona rumbo a Francia y vuelve a entrar en España por Hendaya y se incorpora al ejército de Franco……….
La historia está bien contada, la fotografía es muy buena, en todo momento se juegan un importante trabajo las sombras y los claroscuros.
En una corta escena se puede ver a Mari Sampere de jovencita y esbelta doncella en su octava película.
Cuando yo la conocí ya era en el declinar de su vida, no había muerto su marido todavía e iba acompañada de su hija, que era toda una belleza.
El original de esta película se perdió y la copia que circula está restaurada por la escuela de cinematografía gracias a varias copias que circulaban todavía.
Película entretenida y agradable de ver.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario