Mi lista de blogs

lunes, 3 de noviembre de 2014

DON JUAN TENORIO



SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE

Hoy voy a comenzar una sección nueva para este blog, van a ser comentarios breves o no tan breves sobre algún pensamiento o noticias de actualidad, no van a tener fecha de publicación, al contrario, serán sin fecha ni horario fijo. Esto no implica nada en la publicación del relato de cada semana, que seguirá siendo el mismo, día antes o después, dependiendo de lo ocupado que esté.
Hecha esta aclaración, comienzo hoy.
El otro día, la noche del viernes 31 de Octubre y madrugada del sábado 1 de Noviembre, la conocida como noche de difuntos, estuve en Guadalajara viendo la representación del “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, era la XXIV edición del Tenorio Mendocino. Uno de los encantos de este Tenorio, es que se celebra en espacios naturales, aprovechando monumentos de la Familia Mendoza.
El primeo era la Capilla de Luis de Lucena, la plaza quedó convertida en La Hostería del Laurel, la previa las 19 horas, fue una especie de feria medieval en el que al cambio de 1 maravedí se podía degustar queso de la tierra, embutido alcarreño, un buen vaso de caldo calentito y vino manchego, luego, a las ocho empezó el Tenorio. Se pasó luego al Palacio de la Cotilla, Exterior de la casa de Doña Ana de Pantoja, luego al Convento de la Piedad, Celda de Doña Inés, La quinta de Don Juan, en el patio de los Leones del Palacio del Infantado, luego el Convento de La Piedad, en los jardines el Panteón de los Tenorio, el zaguán del Infantado y ya el final, nuevamente en el Palacio de La Piedad.
Total, seis horas de Don Juan Tenorio, lleno a rebosar en una noche bastante cálida para Guadalajara, creo que el caldo caliente tenía que haber acompañado hasta el final.
Todo excelente, por la obra, la interpretación y las localizaciones, falta un poco de organización a la hora de mover al público y colocarlo en zonas muy definidas, pero claro, con tal cantidad de asistentes, no es nada fácil.
Por cierto, muchos niños y gente joven que prefirieron aquello a el “halloween”.
Conozco Guadalajara bastante, ya que voy con asiduidad, es una pequeña capital de provincias, llena de sabores, con una buena cantidad de monumentos, casi todos fueron de la familia Mendoza y hoy patrimonio de la ciudad.
Cuando hace ya muchos años, quizás demasiados, me tocó cumplir el servicio militar, fui asignado como conductor al Teniente General Don Iñigo López de Mendoza, Duque del Infantado, Almirante de Aragón y otros 20 títulos nobiliarios más, estoy orgulloso de haber servido a sus órdenes y siempre digo, en plan de broma, que fui su compañero de armas durante un año de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario