Mi lista de blogs

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ASI VA LA SANIDAD EN CATALUÑA

La historia de hoy es un caso verídico, me ocurrió a mi personalmente, he intentado ser lo más escueto posible, pero no ha habido forma.

Os envío también una foto de Linda para que veais qué aplicada que es.

Muchas veces decimos: Mi perro es tan listo que solamente le falta hablar, tendremos que decir mejor: Mi perro es tan listo que no tiene que hablar para hacerse entender.

                                                                   Linda navegando

Y ahora la historia de hoy:

ASI VA LA SANIDAD EN CATALUÑA

Por una degeneración macular, en el hospital Dr. Trueta de Gerona, perteneciente al Institut Català de la Satut, me han sometido a tres secciones de inyecciones en el ojo, con las que he recuperado un 60% de visión en el ojo izquierdo, había perdido el 80% y ahora tengo un 20%.

El procedimiento de las tres veces, con cita previa, He llegado a la consulta, por la mañana, después de una espera más o menos larga, dependía de los pacientes que hubiese ese día, después de un trato amable por parte del persona, que te atiende, poniendo dilatador de pupilas, medición de presión ocular, etc. Me llamaban, entraba en una sala de curas, con su camilla, lámparas, y toda la parafernalia, me tendían en la camilla, me anestesiaban el ojo y luego con una aguja finísima, pe ponían unas tres inyecciones en el ojo, luego me lo cubrían, me daban un antibiótico en forma de crema, un colirio y de mandaban para casa. A las cuatro a seis horas después, ya en mi casa, tenía que sacarme la venda. Tiempo de la intervención, con anestesia, pinchazos y recomendaciones unos 5 a 8 minutos.

La cuarta intervención me citaron en Bañolas, a 20 km más al norte que Gerona, en una clínica particular, a las 11 de la mañana y en ayunas. A algunas de las personas citadas, éramos 8 en total, además les hicieron llevar pijama.

A las doce, sin ninguna explicación, nos envían a todos a la planta 1ª nos alojan en una especie de habitación grande con cortinillas separadoras, Nos toman la filiación. Había 5 máculas y tres cataratas.

Nos toman la tensión, nos ponen batas de las de “culo al aire”, nos toman temperaturas, creo que también nos tomaron el pelo, Total, a las tres y media de la tarde, yo ya estaba como una moto, no por aprensión, he pasado unas cuantas veces por quirófano y nunca he perdido ni la tranquilidad ni los nervios, me administraron tranquilizantes porque estaba a 20 de tensión.

Entre los pacientes había 2 diabéticos y como seguíamos en ayunas, a los dos les tuvieron que poner una vía para un gota a gota porque tuvieron un bajón de azúcar.
A las cuatro de la tarde llegaron de Gerona, del Trueta, la doctora y una enfermera, empezaron a “operar”, tuve suerte, a las seis y media me llevaron para el quirófano en una camilla, con su camillero reglamentario, una vez dentro conté ocho personas además de la Dra. y la enfermera, anestesista, supervisoras, yo no sé qué más, a los cinco minutos, la intervención igual a las tres anteriores ya me habían pinchado, tapado el ojo e informado que al día siguiente tenía que ir al Trueta a consulta y a sacarme el parche del ojo.

Inmediatamente después me pasaron a una especie de Unidad de Vigilancia. Una vez dentro, a la media hora, le dije a la Dra. que me atendía que me llevara a la habitación porque si no me levantaba y me iba, que ya estaba harto de chorradas, llamó a un camillero y muy amablemente me llevó a la habitación, los dos anteriores a mí seguía en la “U de V”

Pedí algo de comer o beber porque había llegado allí a las 10 y seguía en ayunas, como todo el mundo, me dijo una enfermera que tendría que ir alguien a la máquina de bebidas, luego se compadeció de mí y me trajo medio vaso de un zumo de sabor indeterminado, me lo tomé y le dije que me ayudara a levantarme que yo me iba, me dijo que tenía que estar allí en vigilancia una media hora más, le dije que como no fuese con una pareja de la Guardia Civil no me quedaba.
Me fui, tuve todo el día a mi mujer y mi hija, que tuvo que pedir permiso en el trabajo, perdiendo el tiempo.

El trato de todo el personal, desde la Dra. al último de los celadores fue exquisito.

El día siguiente fui a la consulta del Dr. Trueta a que me quitara el parche y de diera el colirio y la crema antibiótica. Por cierto, a la entrada del hospital había una manifestación del personal porque la Generalitat quería cerrar una parte.

¿Saben por qué tanto jaleo? Por no abrir la consulta del Hospital Dr. Trueta por las tardes y terminar con las listas de espera. Aquel mismo día, el de la “operación” en Bañolas, la Dra. había tenido consulta en el Trueta por la mañana.

¡¡ATENCION!! Pregunta:

¿A quién beneficia esto?
¿De quién es el Hospital de Bañolas?
¿Se acaban las listas de espera si luego tienes que ir a hacer cola al día siguiente?
¿Cuánto costó la “operación del ojo”?
¿Cuánto hubiese costado en la S.S.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario