Mi lista de blogs

sábado, 26 de noviembre de 2011

ALQUEZAR

ALQUEZAR

Como ya os conté el último día, hemos estado en Alquezar,  Huesca,  uno de los pueblos más bonitos de España.
 El topónimo árabe al-Qasar (Alquezar)  significa fortaleza  y  tiene un origen militar. Esta fortaleza se construyó donde ahora está la Colegiata de Santa María y a sus pies y bajo su protección nació la villa. De la antigua fortaleza solamente quedan los restos de una torre y parte de la muralla. Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania y fue una de las protecciones de Barbastro.
Fue construida la fortaleza a comienzos del Siglo IX  por orden de Jalaf ibn Rasid como defensa contra los núcleos cristianos del Sobrarbe .
Conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I  en  1.067  se convierte en fortaleza cristiana. A medida que la reconquista llega a tierras bajas, (Barbastro, Huesca) el carácter militar va desapareciendo y se convierte en enclave religioso y de comercio.
En 1.099 se consagra como Colegiata de Santa María la Mayor y en ella se establece una comunidad Agustina.
La originaria Iglesia de San Miguel Arcángel  fue construida entre  1.681 el 28 de Septiembre se puso la primera piedra, el 28 de Agosto de 1.699 fue consagrada y finalmente se terminó de construir en 1.708. De la originaria iglesia solamente quedó la parte superior del retablo gótico del altar mayor, construido por suscripción popular.
En tiempos de la segunda república y comienzos de la Guerra Civil española fue incendiada y saqueada totalmente, lo que explica la sencillez de su interior, decorada con elementos de la Colegiata y un Vía Crucis de escayola de 110 x 60 con figuras no en relieve sino superpuestas. Este Vía Crucis se sabe estuvo en la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca, luego en convento de las Clarisas, hasta que hace unos años lo cedieron a la Iglesia de San Miguel  Arcángel de Alquezar.

Hace un par o tres de años, en una visita a Alquezar vimos el estado del Vía Crucis y pedimos  permiso para restaurarlo, una vez concedido quedamos en empezar a primeros de Noviembre, así que cargamos los materiales y a la perrita Linda que lleva con nosotros 14 años y empezamos la labor.
Os pongo unas cuantas fotos de cómo estaba antes y cómo ha quedado, la artista mi mujer, Azucena, que además de pintora está titulada en manualidades. Yo era  en principio su marchante y representante, aquí  he tenido que arrimar el hombro como aprendiz y mozo de recados, o sea, lo que le he dicho, voy de mal en peor, de marchante he pasado a mozo.


Y ahora las de después, alguna de ellas no son las finales sino intermedias.


Y esto es todo, amigos, esta semana no hay relato porque esto de hoy es muy largo, solamente quiero deciros que en cuanto tengáis ocasión, haced una escapadita a Alquezar, además de las maravillas del paisaje del pre pirineo oscense y la cultura, podréis practicar allí deportes como senderismo, barranquismo , montañismo, escalada, caza y una gran riqueza en micología y fauna salvaje, sobre todo aves rapaces, los buitres leonados se pueden contar a cientos en pleno vuelo, además de excelentes restaurantes con especialidades de la zona.
Queremos agradecer al Padre José María, Párroco de esta bonita Villa de Alquezar, que nos haya dado esta oportunidad.



1 comentario:

  1. Enhorabuena a los dos por tan grandísimo trabajo. Qué bonito es que artistas con tanto talento ofrezcan su tiempo y esfuerzo a restaurar piezas de nuestro patrimonio histórico, piezas que todos tendremos el placer de disfrutar. Y qué importante es también esta labor, ya que sin gente como vosotros muchas obras se perderían. Tantísima riqueza artística como el que tenemos en España es muchas veces difícil de mantener económicamente. Y mi reconocimiento también a todos los "mozos", cuya ayuda opino es igual de importante y merecedora de reconocimiento. De nuevo, enhorabuena (y gracias) por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar