Mi lista de blogs

sábado, 26 de noviembre de 2011

ALQUEZAR

ALQUEZAR

Como ya os conté el último día, hemos estado en Alquezar,  Huesca,  uno de los pueblos más bonitos de España.
 El topónimo árabe al-Qasar (Alquezar)  significa fortaleza  y  tiene un origen militar. Esta fortaleza se construyó donde ahora está la Colegiata de Santa María y a sus pies y bajo su protección nació la villa. De la antigua fortaleza solamente quedan los restos de una torre y parte de la muralla. Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania y fue una de las protecciones de Barbastro.
Fue construida la fortaleza a comienzos del Siglo IX  por orden de Jalaf ibn Rasid como defensa contra los núcleos cristianos del Sobrarbe .
Conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I  en  1.067  se convierte en fortaleza cristiana. A medida que la reconquista llega a tierras bajas, (Barbastro, Huesca) el carácter militar va desapareciendo y se convierte en enclave religioso y de comercio.
En 1.099 se consagra como Colegiata de Santa María la Mayor y en ella se establece una comunidad Agustina.
La originaria Iglesia de San Miguel Arcángel  fue construida entre  1.681 el 28 de Septiembre se puso la primera piedra, el 28 de Agosto de 1.699 fue consagrada y finalmente se terminó de construir en 1.708. De la originaria iglesia solamente quedó la parte superior del retablo gótico del altar mayor, construido por suscripción popular.
En tiempos de la segunda república y comienzos de la Guerra Civil española fue incendiada y saqueada totalmente, lo que explica la sencillez de su interior, decorada con elementos de la Colegiata y un Vía Crucis de escayola de 110 x 60 con figuras no en relieve sino superpuestas. Este Vía Crucis se sabe estuvo en la iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca, luego en convento de las Clarisas, hasta que hace unos años lo cedieron a la Iglesia de San Miguel  Arcángel de Alquezar.

Hace un par o tres de años, en una visita a Alquezar vimos el estado del Vía Crucis y pedimos  permiso para restaurarlo, una vez concedido quedamos en empezar a primeros de Noviembre, así que cargamos los materiales y a la perrita Linda que lleva con nosotros 14 años y empezamos la labor.
Os pongo unas cuantas fotos de cómo estaba antes y cómo ha quedado, la artista mi mujer, Azucena, que además de pintora está titulada en manualidades. Yo era  en principio su marchante y representante, aquí  he tenido que arrimar el hombro como aprendiz y mozo de recados, o sea, lo que le he dicho, voy de mal en peor, de marchante he pasado a mozo.


Y ahora las de después, alguna de ellas no son las finales sino intermedias.


Y esto es todo, amigos, esta semana no hay relato porque esto de hoy es muy largo, solamente quiero deciros que en cuanto tengáis ocasión, haced una escapadita a Alquezar, además de las maravillas del paisaje del pre pirineo oscense y la cultura, podréis practicar allí deportes como senderismo, barranquismo , montañismo, escalada, caza y una gran riqueza en micología y fauna salvaje, sobre todo aves rapaces, los buitres leonados se pueden contar a cientos en pleno vuelo, además de excelentes restaurantes con especialidades de la zona.
Queremos agradecer al Padre José María, Párroco de esta bonita Villa de Alquezar, que nos haya dado esta oportunidad.



martes, 22 de noviembre de 2011

He encontrado una lechuza

Hola, amigos:

Siento mucho el retraso de esta semana en el blog, he estado fuera en "zona no wifi" y además he tenido problemas con el portatil, así que no me pude conectar.

He estado con mi mujer, Azucena, en uno de los pueblos más bonitos de España. Azu había solicitado restaurar un Vía Crucis que hay en la Villa de Alquezar, en la Iglesia de S. Miguel. Se lo autorizaron y allí que nos fuimos, ella, la artista y yo de aprendiz y "traidor" si, trae eso para aquí, trae eso para allá, bueno, de chico de los recados pero orgulloso de poder colaborar en la labor.

La semana que viene, ya tendré las fotos del trabajo y publicaré un pequeño reportaje, hoy no me ha dado tiempo todavía, pero os pongo una foto de Alquezar para abrir boca, luego la historia de la semana.

Colegiata de Alquezar (Huesca)

Y ahora la historia de hoy, espero que os guste.



O.V.N.I.´s

(Pedro Fuentes)

Corría el año 1966 cuando Ricardo vivía en Madrid, en un barrio periférico. Normalmente iba en coche por la noche hasta su apartamento, pero aquel día lo había dejado en un taller para que le arreglaran un golpe que había tenido en un semáforo, así que volvió en autobús hasta su casa, por lo general llegaba al final del trayecto y cruzaba una plaza y un par de calles, pero si bajaba cinco paradas antes, cruzando un descampado de unos 500 metros llegaba a casa antes. Por la noche, y sin luz, aquellos 500 metros no eran muy agradables y a más de una persona le habían dado un susto, pero tenía ganas de llegar así que se preparó para salir y lo hizo, cruzó por el sendero hecho de tanto transitarlo y llegó a su casa, era un pequeño apartamento compuesto de salón comedor cocina y una habitación. Cuando entró en el salón vio que la ventana, que daba justo hacia el descampado, estaba abierta, como por las noches empezaba a refrescar, ya que estaban en otoño, lo primero que hizo fue ir a cerrarla y entonces lo vio, justo al lado del camino, se divisaba un punto muy brillante, como si fuese una linterna o algo similar, pero no había nadie cerca de allí, entró, cogió unos prismáticos de un cajón de la biblioteca, los desenfundó y miró a través de ellos, enfocó al punto luminoso y no observó nada alrededor, fue tanta la curiosidad que bajó nuevamente a la calle y se dirigió al lugar luminoso, pero entonces no brillaba, pero como sabía el punto exacto anduvo  hacia allí, lo encontró, pero antes de tocarlo, observó que el brillo no era propio, la luna llena estaba justo encima de su casa y no se veía desde su ventana, en el objeto se reflejaba la luz de la luna. Era un cilindro de cómo 2,5 centímetros por 15 de largo, color metálico en los  extremos y el centro, unos 8 centímetros negro mate también metálico, en uno de los costados. Ricardo lo cogió y notó mucho peso para el tamaño, unos 3 kilos. Lo primero que hizo después de observarlo fue agitarlo y ponérselo al lado del oído derecho, no sonaba nada dentro, parecía macizo, no sabía qué hacer, decidió llevárselo a casa para estudiarlo y esperar por si alguien reclamaba algo.
Una vez en casa, puso el cilindro sobre la mesa y buscó una abertura, un tornillo, lo cogió con ambas manos e intentó abrirlo como si tuviese rosca, no consiguió nada, lo dejó encima de un estante de la biblioteca y se fue a dormir.
Pasaron varios días, nadie hablaba de nada semejante, no lo comentó con nadie, había últimamente fiebre de “platillos volantes” estaban los “UFOROFOS” que veían naves por todos lados, y los no visionarios, tenías que estar con unos o con otros, no valía el mantenerse al margen. Ricardo se reía de los seguidores, tenía amigos que se reunían en tertulias de visionarios y se dedicaban a coleccionar todo lo que salía en la prensa y libros. Con todo esto, Ricardo no se rebajó a decirle a nadie que él había encontrado un objeto extraño, así que guardó el cilindro en el “baúl de los tesoros” éste baúl era efectivamente un baúl, no muy grande pero muy valioso para él, guardaba desde que salió de su pueblo para estudiar, pequeños objetos muchas veces indescriptibles que no servían para nada pero eran sus tesoros. A veces pasaban años sin abrir el citado baúl y aún así, lo que caía al fondo se perdía por décadas. Pasaron muchos años hasta que Ricardo se acordó un día ya pasado el año 2000 del cilindro misterioso, y como lo único que siempre había ido con él era el baúl, lo abrió buscó en el fondo y allí estaba, no se había oxidado, no había envejecido, su aspecto era el mismo que hacía cuarenta años, quizás brillaba un poco más. Volvió a examinarlo, intentó abrirlo, no hacía ningún ruido, lo puso cerca del compás del barco, parecía metal, pero la aguja del compás no se movió, encendió la emisora, el GPS, la sonda, el piloto automático, nada, no alteró el funcionamiento de ningún aparato. Lo puso al lado del cuadro de mandos como decoración al lado de un escapulario de la Virgen del Carmen. Allí se quedó durante algún tiempo más.
Una noche, sobre las dos o las tres, tuvo un sueño, le parecía estar febril. Notó que alguien lo despertaba, era un ser extraño, parecía humano pero tenía unos rasgos como indeterminados, le pidió “la memoria”, Ricardo no sabía qué contestar, otro ser semejante al anterior apareció en la puerta del camarote donde dormía y le dijo algo al primero algo que no entendió. Salieron los dos rápidamente. Ricardo siguió durmiendo en el estado febril  que sentía. Ya de madrugada se levantó al lavabo y bebió un vaso de agua con un paracetamol, luego durmió hasta las nueve.
Aquel día, cuando salió del barco para dar la vuelta de cada día, el contramaestre le dijo: ¿No vio nada anoche? ¿Nada de qué? Contestó. Nada, unos que dicen que han visto un O.V.N.I. esta noche por encima del puerto. No, no he visto nada, he dormido toda la noche, contestó.
Cuando Ricardo volvió del paseo, entró en el barco, miró en el cuadro de mandos y vio que el cilindro había desaparecido.

FIN







domingo, 6 de noviembre de 2011

ELECCIONES

Ya he votado, siempre voto por correo, así nunca me pierdo nada importante, un viaje, una excursión un… lo que sea, cuando tengo un rato, dentro del plazo, pido en correos la documentación, suele llegar sobre el primer día de campaña, envías el voto por quien tú deseas y zas, ya no tienes que oír  campañas ni debates  pesados, demagógicos, mentirosos, aburridos, no tienes que ver cómo sacan conejos de las chisteras ni como mienten por pillar la teta de la vaca, ni esperar a que cuatro energúmenos se carguen las jornadas de reflexión, al fin y al cabo, llevas los últimos cuatro años o despotricando o alabando a unos u otros. Esperar al último día por si…. es como el mal estudiante que no ha pegado palo al agua y luego se presenta al examen por si hay suertecilla.

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA CRISALIDA

Hoy os presento una historia que ocurrió hace unos treinta años, la escribí para mi hijo Alex.

Antes quiero recordaros que hace 50 años se rodó la película "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany´s) con Audrey Hepburn y George Peppard y dirigida por Blake Edwards. Anoche la estuve viendo, la tengo en mi filmoteca junto con 27 versiones del tema musical "Moon river" ¿Os acordais de la célebre escena en la que Audrey la canta acompañada por una guitarra?

Y ahora:


LA CRISALIDA
(Pedro Fuentes)
               Dedicado a mi hijo Alex Fuentes que ahora tiene 35 años y un hijo de seis meses.

Alex es un crío, cinco años, despierto y preguntón, todo lo quería saber y a veces ponía a su padre en apuros con una batería de “por qué”. Al principio, solamente buscar un vocabulario infantil  para su comprensión ya era un problema, luego, cuando las preguntas eran tan seguidas, las respuestas se amontonaban y mezclaban unas con otras.
Un día, paseando por el jardín de la casa, en una pared, colgada por dos finísimos hilos, encontró una crisálida.  ¿Qué es eso? Preguntó el niño. Es una crisálida, contesté, ¿Sabes qué es una crisálida?, el niño movió la cabeza de lado a lado expresando la negación y a la vez poniendo unos ojos de súplica rogando que se lo explicara. Bueno, te lo voy a explicar, pero primero vamos a buscar otro animal, miraremos por las plantas, generalmente en las hojas, por debajo a ver si encontramos una oruga. ¿Una oruga?  Preguntó el niño. Bueno, una oruga es un gusano que tiene patitas en la parte delantera, el gusano se desplaza andando con sus patitas y el gusano se arrastra.
Vamos a empezar por la oruga, ésta se alimenta de hojas, mira ¿ves esta hoja que está como rota, muy bien cortada con forma redonda? El trozo que falta se lo ha comido una oruga.
Mientras iba hablando al niño, estaba buscando en el envés de las hojas y al fin encontró una oruga verde, de un tamaño bastante apreciable, como unos tres centímetros de largo. Mira, Alex he encontrado una oruga, ¿Ves que son lisas, con una piel suave? El niño asentía a las informaciones que le daba, si tuviese como pelitos, no se deben tocar, porque generalmente esas de los pelítos producen urticaria, que es como picor que no se te quita en mucho rato y si te tocas los ojos te pican mucho y se te ponen colorados, pero éstas, que no tienen pelo se pueden coger pero con mucho cuidado, porque como son muy blanditas les podemos hacer daño y no debemos maltratar a los animales. La veremos, la estudiaremos y luego la dejaremos donde estaba. Pues bien, la oruga cuando nace se dedica a comer y comer, para crecer muy rápido y a esconderse de los pájaros y otros animales que se alimentan de ellas. Cuando ya son grandes, van soltando una especie de hilo, parecido a las arañas y se van envolviendo en él, luego se van encogiendo así, y dicho esto se puso en cuclillas, agachó la cabeza y recogió su cuerpo con sus brazos, para ser lo más pequeñas posibles. Cuando ya están así y envueltas, con el último hilo se atan a una rama o a una pared como ésta y pasa el tiempo, mientras se van transformando y al cabo de un tiempo, normalmente unas tres semanas, mientras, por dentro tienen cambios que se llaman metamorfosis, esta palabra es muy rara y larga para ti, pero dentro de unos años, cuando te lo expliquen en el cole ya te sonará y podrás decir: Eso me lo explicó mi padre cuando era pequeño. Después de los cambios, a las tres semanas nacerá una preciosa mariposa que volará y se alimentará del polen de las flores, que ya te he explicado lo que es, y cuando sea grande, buscará otras mariposas de su misma raza y encontrará a una que le guste para novia, se casarán y la hembra pondrá huevos que pasarán todo el invierno pegados a cualquier rama y en primavera, cuando empiece el calor y nazcan hojas nuevas, de los huevos nacerán muchas orugas pequeñitas que crecerán como sus padres y volverán a hacerse crisálidas y ahora iremos a casa a buscar la cámara de fotos y vendremos a hacerle fotos a la crisálida cada día, por si nace la mariposa y le podemos hacer fotos.
                     Y así lo hicieron.
FIN